DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12628
14 de diciembre, 2011
DCA-3289
M.Sc.
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Ramón
Fax: 2445-6622
Estimado señor:
Asunto: Se modifica la autorización conferida por medio del oficio 12148 (DCA-3186) del 03 de
diciembre anterior, con el cual se autorizó una contratación directa concursada para adquirir 2
camiones recolectores de basura con una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación
y un camión para transporte de carga (vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0
toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos modelo 2012 por un monto total estimado de
¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de colones).
Damos respuesta a su oficio MSR-AM-740-1211 del 07 de diciembre del 2011 por medio del cual
se solicita que se modifique la autorización concedida por este Despacho mediante el oficio 12148 (DCA-
3186) del 02 de diciembre anterior, a través de cual se autorizó a la Municipalidad de San Ramón, la
promoción de una contratación directa concursada para adquirir 2 camiones recolectores de basura con
una capacidad mínima de 15 toneladas de peso en operación y un camión para transporte de carga
(vagoneta de volteo) con capacidad de carga de 3.0 toneladas, diferencia de rango +/- 500 kg, todos
modelo 2012 por un monto total estimado de ¢235.000.000,00 (doscientos treinta y cinco millones de
colones).
Concretamente, la solicitud consiste en que se les autorice conceder un menor plazo para la
presentación de ofertas (5 días hábiles), ya que dentro del oficio 12148-2011 en el punto 12 del Apartado
“Condiciones bajo las cuales se concede la autorización” se indicó la necesidad de establecer el plazo de
presentación de ofertas en al menos 10 días hábiles. Indican que la solicitud obedece a que el Concejo
Municipal sesiona ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12322
07 de diciembre, 2011
DCA-3222
Señores
Francisco J. Ibarra Arana
Gerente General
Jorge Gómez Mc Carthy
Director Administrativo
Junta de Protección Social
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza modificación del contrato derivado de la contratación directa
concursada 2011CD-000271-PROV-01 suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A en consorcio con Seguridad Alfa S.A. cuyo objeto es la contratación
de los servicios de vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y Edificio
Central, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Damos respuesta al oficio número G. 2987, mediante el cual solicita a esta Contraloría
General autorización para llevar a cabo una prórroga de dos meses al contrato suscrito con la
empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S. A. en consorcio con Seguridad Alfa, producto
de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01, para la contratación de los
servicios de vigilancia en los cementerios General y Metropolitano y Edificio Central.
I. Antecedentes y justificación.
Como justificaciones de la solicitud, la Administración brinda las siguientes:
1. Que actualmente se encuentra en trámite la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PROV
promovida por la Junta de Protección Social para la Contratación de los Servicios de
Vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y el Edificio Central, procedimiento
que se encuentra en etapa de adjudicación.
2. Que el servicio de vigilancia que se brinda es producto de la contratación directa
concursada No. 2011CD-000271-PROV-01 adjudicada a la empresa Servicio de Monitoreo
Electrónica Alfa S.A. en consorcio con Seguridad Alfa S.A., derivada de la autorización
otorgada por este Despacho en o ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12129
02 de diciembre, 2011
DCA-3173
Señoras
Hilda Oreamuno Ramos
Directora General
Maritza Campos Calvo
Directora Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimadas señoras:
Asunto: Se deniega solicitud de prórroga para remitir el informe de la Auditoría
interna en relación con la prórroga de la vigencia del sistema alternativo de
contratación autorizado por este Despacho mediante oficio número 9487 (DCA-0136),
denominado “Reglamento para registro de contratistas para compra por consignación
de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”.
Nos referimos al oficio No. DG-7184-2011 mediante el cual solicitan a esta Contraloría
General, le sea concedida una prórroga para remitir el informe de Auditoría Interna, con
ocasión de la prórroga de vigencia del sistema alternativo de contratación autorizado por este
Despacho mediante oficios número 9487 (DCA-0136) de fecha 30 de setiembre de 2010 y
9317 (DCA-2495) de fecha 28 de setiembre de 2011, denominado “Reglamento para registro
de contratistas para compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San
Juan de Dios”.
1. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre de 2010 se concedió
autorización por parte de esta Contraloría General para la utilización de un procedimiento
alternativo para la compra de insumos de hemodinamia mediante la modalidad de
consignación, denominado “Reglamento para Registro de Contratistas para compra por
consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”.
2. Que en el citado oficio como parte de sus condicionamientos se indicó que la solicitud de
prórroga debía hacerse acompañar de un análisis de la Auditoría Interna, mediante el cual se
evaluarán los resultados del ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11962
29 de noviembre, 2011
DCA-3145
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
Telfax: 2248-2387. Fax: 2661-1760
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prorrogar por 12 meses el arrendamiento de la planta baja del inmueble
propiedad del señor Aaron Asch Hatyling, por un monto de ¢632.500 mensuales.
Me refiero a su oficio PEP-885-11-2011 del 22 de noviembre del presente año, mediante el
cual solicita la autorización referida en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Mediante oficio DCA-0950 del 20 de diciembre de 2010, esta División autorizó arrendar
directamente la planta baja del inmueble propiedad del señor Aaron Asch Hayling, para ubicar allí
las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón, por un plazo de un año y por un
monto de ¢550.000 mensuales, mientras se construía un edificio en el centro de la ciudad de Limón,
para ubicar allí las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón.
b) La referida construcción se llevaría a cabo en terrenos en donde se ubica la Capitanía de
Puerto de Limón, creyéndose que eran propiedad del MOPT, de conformidad con el plano
catastrado 7-1123232-2007. Al efecto, se suscribiría un convenio de cooperación con el MOPT. No
se ha podido cristalizar el convenio, en virtud de que se llegó a determinar que esos terrenos
pertenecen a la Municipalidad de Limón y no al MOPT.
c) Mientras se ceden esos terrenos al INCOPESCA, se requiere seguir arrendando por 12
meses más, el local propiedad del señor Asch Hayling, que es donde se ubican las oficinas de la
Dirección Regional del INCOPESCA. Tal señor ha mostrado su conformidad en seguir arrendando
el local.
d) El precio del alquiler sería ahora de ¢632.000 mensuales, ya que se debe aplicar el 15%
del incremento anual. Al efe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11613
22 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0427
Licenciado
Gian Carlo Restani Lee, MBA
Director
Dirección de Logística de Recursos Materiales
Ingeniero
Carlos Ávila Mata
Jefe Unidad de Control de Bienes
Dirección de Logística de Recursos Materiales
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de autorización del sistema de arrendamiento de vehículos de
propiedad de funcionarios del BNCR.
Se da respuesta al oficio CB-0201-2011 del fecha 30 de agosto, recibido en esta
Contraloría General el 1 de setiembre, mediante el cual solicita la autorización del sistema
para el arrendamiento de vehículos propiedad de los funcionarios del Banco Nacional de
Costa Rica (BNCR).
A. Antecedentes
Mediante nota DRM-097-2010 de 20 de octubre de 2010, remitida a esta
Contraloría General por la Dirección de Recursos Materiales de esa entidad bancaria, se
indicó que el “Reglamento para el arrendamiento de vehículos propiedad de Funcionarios
del Banco Nacional de Costa Rica”, fue conocido y aprobado por la Junta Directiva en
sesión del 20 de julio año pasado, según consta en el artículo 17 del acta N° 11.636, y que
busca alternativas menos onerosas para suplir los requerimientos de transporte de las
diversas oficinas del Banco y sus funcionarios, para la consecución de labores oficiales y
administrativas.
También se señaló en esa nota que el sistema de pago de kilometraje presenta un
factor de economía, en aras de la maximización de la rentabilidad de los recursos
disponibles, en lugar de aumentar la flotilla actual de vehículos, con el consiguiente
aumento de los costos.
DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11458
18 de noviembre, 2011
DCA-3050
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Fax: 2281-3314
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza el sistema alternativo de contratación directa concursada para la
contratación especial de auditorías técnicas para los proyectos de conservación vial del
Consejo Nacional de Vialidad.
Nos referimos a su oficio DIE-07-11-3267 del 12 de setiembre del presente año, recibido en esta
Contraloría General el 14 de setiembre siguiente, complementado mediante el oficio DIE-07-11-3675 del
06 de octubre del presente año, por medio del cual solicita la prórroga de la vigencia del sistema
alternativo de contratación directa concursada establecido en el Reglamento para la contratación Especial
de Auditorías Técnicas para los Proyectos de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad.
Posteriormente, por medio del oficio DIE-07-11-3675 del 06 de octubre del presente año se da
respuesta al oficio DCA-2503 del 28 de setiembre del año en curso, mediante el cual este Despacho
procedió a realizar una solicitud de información adicional para efectos de continuar con el estudio la
solicitud planteada por parte del CONAVI.
Asimismo, mediante los oficios DIE-10-11-3853 del 25 de octubre del presente año y DIE-10-11-
4120 del 03 de noviembre recibido en esta Contraloría General el 04 de noviembre siguiente, se
complementa la información requerida por medio del oficio DCA-2503.
I. Antecedentes.
1) Por medio del oficio 07487 (DCA-2319) del 10 de julio de 2007 este órgano contralor autorizó la
utilización de un Reglamento para la contratación especial de Auditorías Técnicas para los Proyectos de
Conservación Vial Obras y Servicios Profesionales de CONAVI.
2) A través del oficio 08299 (DCA-2439) del 13 de agosto del 2008, esta División autorizó al CONAVI l ...
Fecha publicación: 23/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10879
04 de noviembre, 2011
DFOE-SAF- 0413
Licenciada
Blanca Zúñiga Jiménez
Directora Financiera
Dirección Financiera
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para República Popular
de Bangladés.
Me refiero a su oficio N° D.F.-1701-11, del 02 de noviembre de 2011, mediante el
cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de
gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos
para la República Popular de Bangladés.
Al respecto, y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en
cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la siguiente
tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la
administración activa.
Destino
Miembros de
los Supremos
Poderes de la
República y
Vicepresidente
de la
República
Funcionarios
pertenecientes al
nivel determinativo
y de ejecución y
fiscalización
superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
República Popular de Bangladés 172 143 122
Atentamente:
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/DLM/mrmv
ci: Auditoría Interna del Miniterio de Relaciones Exteriores y Culto
Archivo
Expediente
Ni: 19594
G: 2011000551-33
P: 2011018396
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10831
7 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0410
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización del “Reglamento de pago por kilometraje a las
regidoras, regidores, síndicas y síndicos propietarios y suplentes del
Concejo Municipal del Cantón de Carrillo”.
I. Motivo de la solicitud.
Por oficio MC-SCM-0706-11 del 30 de setiembre de 2011, somete para nuestra
autorización, el “Reglamento de pago por kilometraje a las regidoras, regidores, síndicas y
síndicos propietarios y suplentes del Concejo Municipal del Cantón
Carrillo”, en acatamiento del acuerdo N° 2, inciso 5, emitido en la Sesión Ordinaria N° 38-
2011 del 20 de setiembre del año en curso.
II. Análisis de la solicitud.
1. Sobre la autorización del sistema de arrendamiento de vehículos a
funcionarios.
Como asunto de primer orden, es menester indicarle que dentro de las
figuras excluidas de los procedimientos ordinarios de contratación está la posibilidad de
que las entidades públicas tomen en arrendamiento servicios de transporte de funcionarios
con vehículos propios, disposición que, a partir de las modificaciones que sufrió el
Reglamento de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo No. 33411-H (publicado en
La Gaceta No. 210 del 2 de noviembre de 2006), aparece regulada actualmente en el
artículo 131, inciso l) de dicho Reglamento, el cual dispone:
“Artículo 131.-Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente
incompatibles con el concurso. La Administración, podrá contratar de
forma directa los siguientes bienes y servicios que, por su naturaleza o
...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10738
01 de noviembre 2011
DCA-2865
Msc.
Francisco Soto
Subgerente
Instituto Nacional de Seguros
Estimado Señor.
Asunto: Se concede prórroga a la autorización de contratación directa otorgada mediante oficio
02962 de fecha 29 de marzo del 2011, con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos
Integrados S.A. para la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso
metropolitano.
Nos referimos a su oficio No. G-04883-2011 de fecha 30 de setiembre del 2011, recibido en la
Contraloría General de la República en fecha 3 de octubre del 2011, mediante el cual solicitan ampliación
del plazo de contratación otorgado en oficio 02962 del 29 de marzo del 2011, correspondiente a la
contratación directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A, para la
provisión temporal de camas para hospitalización dentro del casco metropolitano.
Mediante oficio No. DCA-2660 de fecha 12 de octubre del 2011, este órgano contralor solicitó
información adicional a la Administración, el cual fue atendido por medio del oficio No. G-05187-2011 de
fecha 18 de octubre del 2011.
1. Antecedentes y justificación:
El Instituto Nacional de Seguros solicita a éste órgano contralor, ampliación del plazo de
contratación otorgado en el oficio 02962 de fecha 29 de marzo del 2011, mediante el cual se autorizó a
dicho Instituto a contratar en forma directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos
Integrados S.A., la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso metropolitano,
entretanto se llevan a cabo los trabajos de remodelación del edificio del módulo II de la Subdirección INS
Salud derivados de la Licitación Pública No. 110024, aspecto que implicaba desocupar dicho módulo y
trasladar a los pacientes a ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9796
10 de octubre, 2011
DFOE-SAF-0388
Señora
Sandra León Coto
Rectora
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de reforma al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte para funcionarios públicos, con el fin de considerar a los
Decanos como la Autoridad Superior Administrativa autorizada para el
pago de gastos de viaje al exterior.
En atención a su oficio No. R-2669-2011 del 01 de setiembre, mediante el cual
presenta una propuesta de modificación al artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte, con el propósito de que sean los Decanos de las Facultades quienes
autoricen los gastos de viaje al exterior.
Al respecto me permito informarle que con base en la atribución contenida en el
artículo 5º de la Ley Nº 3462, este Órgano Contralor procedió a publicar en el Diario Oficial
La Gaceta N° 119 del 21 de junio del 2011, el aviso sobre el proyecto de modificación al
“Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”, con el fin de
recibir las observaciones y objeciones pertinentes. Finalmente, luego de transcurrido el
plazo de ley, se procedió a aprobar la reforma definitiva mediante la Resolución R-DC-111
de fecha 07 de julio del 2011, publicada en La Gaceta No. 140 del 20 de julio del 2011.
Para lo que resta de este año no se tiene programada otra modificación, razón por
la cual procedemos a dar por recibida su propuesta, para someterla a consideración en
una futura revisión del reglamento.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente
EMG/RACS/FCP/gcc
ci: Consejo Universitario
Auditoría, UN ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS